Jaime Luna

Su interés por el espacio, la forma y la imagen, su gusto por la observación y la investigación, su formación conceptual y sus herramientas y técnicas de creación y diseño le han servido para desarrollar proyectos en diversas disciplinas y formatos: arquitectura, interiorismo, mobiliario, arquitectura efímera, escenografía para televisión y teatro, dirección de arte para cine y televisión, motion graphics y vídeo, entre otros.
 
Luego del bachillerato, se graduó en artes plásticas en el Instituto Popular de Cultura de Cali en 1986. De allí pasaría a recibir el título de arquitecto de la Universidad del Valle en 1993, una Maestría en Historia de la Arquitectura y el Arte de la Universidad Nacional sede Bogotá en 1995, más adelante recibió un taller en Realización de Imágenes de Síntesis en el IDEP de Barcelona (España) en 2002, y la formación en Diseño web y multimedia en Barcelona Activa en esta misma ciudad en el 2005.
 
Desde su graduación en la Universidad del Valle, Jaime empezó su trayectoria profesional en varias oficinas de arquitectura e interiorismo en Cali y trabajó como docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura en las cátedras de Diseño e Historia y Teoría de la Arquitectura y el Arte. En esta área se destacan proyectos como las salas de postproducción de RTI y las oficinas CM& en Bogotá, la Asociación Cultural “La Valentina” en Barcelona, el centro comercial Velizy 2 en París y las tiendas Ecofill en Bogotá.
 
Luego de su paso por la Universidad Nacional, Jaime empieza a combinar su trabajo en el diseño de espacios y objetos con colaboraciones en proyectos audiovisuales como escenógrafo y director de arte. En el área de la escenografía y de los espacios efímeros participó en los noticieros del canal Caracol, CM&, TV Hoy, los programas infantiles Día 10 y Franja Metro, el magazín El mañanero, entre otros, además de las exposiciones África sí, Salut en conflicte y Salut verd para la Cruz Roja española.
 
En 2001 se radicó en Barcelona (España) colaborando en proyectos de arquitectura e interiorismo, diseño gráfico y multimedia. En 2004 fundó IOSPHERA, un estudio de diseño en Barcelona en el que se desarrollaron proyectos integrales de comunicación. En esta época trabajó en proyectos para Cruz Roja española, Just Nahrin, Greenpeace, Checkpoint, entre otras marcas.
 
A finales de los 90, se vinculó al colectivo Ojo Tachado para participar como director de arte en el premiado cortometraje Alguien mató algo (1999) dirigido por Jorge Navas. Sigo pensando que en la mayoría de los proyectos la dirección de arte ha de ser invisible y silenciosa -claro que hay proyectos que necesitan otra cosa-, ser natural a la historia, tan natural que no haya que pensar en ella cuando se termina de ver la película”. Como director de arte, luego participó en el largometraje Perro come perro (2007) de Carlos Moreno, seleccionado en los festivales de Sundance, Biarritz, San Sebastián y en los Premios Goya; y premiado en La Habana, Gramados, Huelva, Guadalajara y Munich. En el 2008 volvió a trabajar con Navas en el rodaje de La sangre y la luvia (2009), película seleccionada por Latinoamérica para el European Film Market (EFM) de la Berlinale, incluida en el Short List de la Semana de la Critica de Cannes y participante en Venice Days del Festival de Cine de Venecia. En 2007 se vinculó a la agencia de publicidad MAV&CO como director de arte. Otros proyectos fueron el cortometraje El ojo de Dios, los spots promocionales para los seriados Traga Maluca y Solterita y a la orden, un video clip de la agrupación La Pestilencia, entre otros.    

Domingo, Diciembre 10, 2017
© 2010 Escuela Nacional de Cine. Derechos reservados
Carrera 16 No. 51a-33 | PBX (+57-1) 609-0096 | (313) 391-4897 | Bogotá, Colombia
Diseño y Desarrollo | Lab Design